martes, 22 de abril de 2008

¡Por tu salud, Planeta Tierra!

.
Es nuestra casa, pero también es nuestro presente y nuestro futuro (al menos por los próximos 3.500 años; antes que colisione con un asteroide proveniente de otra galaxia o que lo hayamos impedido).
.
Del planeta sacamos lo necesario para sobrevivir (unos, mucho más que otros) y también para entenderlo y comprenderlo. No obstante, consciente e inconscientemente actuamos en su contra, poniendo en peligro su estabilidad y, por supuesto, nuestra existencia.
.
Existen en todo el globo cantidad de especies animales y vegetales (se ha planteado la existencia de alrededor de 2.300.000 distintas especies), que sumadas a los componentes minerales forman un importante escenario de vida y de posibilidades para toda la humanidad que ya ronda los 6.120 millones de habitantes (sólo entre China e India suman cerca de 2.500 millones de habitantes).
.
Éstas especies hacen parte de un largo y complejo proceso evolutivo que ha devenido durante 3.200 de los 4.500 millones de años que se presume tiene de antiguedad el planeta. Al principio de la vida (en el océano), ésta se presentó de manera muy simple, pero con el elemento estructural esencial: "La Célula". Así las cosas, transcurrieron miles de años antes de formarse los grandes reptiles, que acapararían gran parte de la historia misma del planeta y que aún hoy (¡Qué ironía!) son objeto de muchas disputas y conflictos (sus restos o fósiles constituyen un recurso energético poderoso: El petróleo).
.
Las plantas y los animales que hoy conocemos, empezaron a evolucionar de formas más primitivas, luego de largos y turbulentos períodos climáticos.
.
La historia de nuestro agasajado planeta ha estado signada por una constante: la exposición permanente al deterioro por parte de las especies que la habitan.
.
Y, para asombro de
much@s, la especie que más ha contribuido con dicho deterioro es la especie humana.
.
¿De qué formas la humanidad destruye el planeta?
.
Existen variedad de formas en las cuales el planeta ha sido alterado, manipulado y sacrificado por parte de la humanidad; nombremos algunas:
1. El uso indebido e irracional de sus recursos (Agua, Aire, Suelo, etc.).
2. La sobreexplotación de sus recursos (pretender sacar de donde no hay, por ejemplo).
3. La destrucción propiamente dicha (constituyéndose en la mayor amenaza del planeta).
.
Hay una marcada inconsciencia en los gobiernos de los paises industrializados por el cuidado de la madre tierra (ver como EE.UU se niega, por ejemplo, a firmar el Protocolo de Kyoto sobre disminución de los efectos contaminantes, siendo que a su vez vierte en el planeta casi el 27% de los residuos contaminantes del mundo). Pero ahí no termina la cuestión, éstos paises son además irresponsables con el uso de la tecnología nuclear y sus consabidos impactos medio-ambientales a largo plazo (Ver: Nuevo México, Hiroshima, Nagasaki, Chernobyl, etc.).
.
Y podríamos discurrir un mes completo, señalando a dichos paises como los mayores responsables de la crisis medio-ambiental (lo cual incluye el famoso "cambio climático mundial", "la crisis de los alimentos", "la crisis del agua", etc.) y aún tendríamos muchos temas por abordar.
.
¿Qué podemos hacer "los del común" por el equilibrio del planeta tierra?
.
Es propio de varias disciplinas el abordaje de ésta pregunta, pero creo que quien mejor responde a ella es la ecología. Los seres humanos "comunes y corrientes", "comunes y silvestres", podemos hacer mucho por nuestro planeta cuando sumamos (ojalá exponencialmente) nuestros esfuerzos en pro del equilibrio y buen uso del planeta. Quisiera señalar algunas ideas generales que contribuyen de forma inequívoca a preservar nuestra casa:
1. El uso racional, justo y consciente de los recursos del planeta.
2. El aprovechamiento equilibrado de sus recursos y la "recompensa".
3. La conservación y el cuidado permanente.
.
Como siempre es bueno aclarar, he aquí unas formas concretas para salvar nuestra casa mayor y nuestra existencia (y la de generaciones futuras):
a) Presionar a los gobiernos de los paises industrializados (EE.UU, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Rusia, China e India) para que adopten políticas serias de reducción de contaminación y destrucción del medio ambiente mundial.
b) Presionar a nuestros gobiernos para que adopten una legislación seria que promueva el uso racional, justo y equitativo de los recursos naturales y que propenda por la defensa de la biodiversidad y de la soberanía alimentaria como una forma más de soberanía nacional.
c) Consumir menos recursos de los aparentemente necesarios (agua, alimentos, energía, insumos, etc.).
d) Modificar nuestros hábitos de consumo (menos químicos, menos papel, menos caza de especies en extinción, etc.).
e) Compensar a la naturaleza (sembrando árboles, no arrojando basuras a las orillas de los ríos, cultivando un poco más de lo que se necesite para no someter al planeta en tiempos de escasez, etc.).
f) Parando las guerras (éstas causan destrucción masiva del medio ambiente y contaminan en el mediano y largo plazo).
g) Reciclando o reutilizando materias primas (papel, plástico, vidrio, latas, etc.).
h) Aprovechando al máximo los desechos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, excremento animal, etc.).
i) Investigando, aprendiendo y utilizando formas alternativas de energía (solar, eólica, nuclear) con fines eminentemente pacíficos.
Y muchas otras.
.
Considero, desde mi óptica personal, que nuestra casa, nuestro planeta, aún puede ser salvado. Y que si bien es cierto, es menester de tod@s lograrlo, los mayores responsables son aquéllos paises que han contribuido mayoritariamente a deteriorarlo; y que por tanto, son ellos quienes más deben sacrificarse (¡Aunque pueda causar incomodidad!).
.
¡Feliz cumpleaños, Planeta Tierra!...¡Y que cumplas muchos más!
.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy profe, Gran blog muy interesante , me gusta como analizo el problema que vive hoy en dia la tierra, lo que la destruye como lo que lo podria salvar de esta crisis ambiental

Salu2

claudia dijo...

profe muy interesante pues puede ser una gran reflexion para todas las personas que siendo habitantes de este planeta no lo cuidamos como deberiamos y no agradecemos todo lo que nos da a diario .....profe felicitaciones muy buen blog

Anónimo dijo...

creo que esta pagina nos deja mucho para reflexionar y darnos cuenta que el cuidado del planeta empieza desde nosotros mismos, aunque como el profe lo dice los principales causantes de la contaminacion son los paises industrializados, si comenzamos por concientizarnos y cuidar el planeta desde nuestras casas, estaremos ayudando a mejorar esta situacion y lograremos un mañana con mas posibilidades...

ESCRITO POR:
jhon anderson rodas (607)

Anónimo dijo...

Creo que los países industrializados han causado una gran contaminación al planeta por medio del humo de sus grandes chimeneas y los desechos tóxicos que arrojan al mar o a los ríos, sin embargo es tarea de todos cuidar el planeta en que vivimos para que así también las futuras generaciones puedan disfrutar de una buena calidad de vida

ESCRITO POR:
Juan Andrés Obando grado 6-07

Anónimo dijo...

para mi el planeta es un recurso natural que todos debemos cuidar ya que sin el no existiria ninguna especie por lo tanto es un deber de todos cuidarlo y ayudar a que nuestro planeta recuperar una gran parte de lo que nosotros mismos hemos destruido con la tala de arboles y con la contaminacion que provocamos cuando utilizamos en nuestras casas aerosoles debemos ayudar a conservar el equilibrio de nuestro planeta sembrando arboles y con los desechos que salen de nuestras casas como cascaras para ayudar a que los arboles tengan un abono natural y tambien aprendiendo a reciclar y asi ayudaremos a nuestro planeta att EIDY JHOANA UMAÑA CICLO 6 NOCTURNA

miguel angel saenz cs1 dijo...

Estoy deacuerdo con lo que dijo el profe,porque, el ser humano no se conforma fácilmente el quiere mas de lo que tiene y como todos se dan cuenta del grave error que han hecho ya muy tarde,pero todavía tenemos tiempo de empezar a corregir lo que hemos hecho y cuidar mas el medio ambiente . Nosotros debemos amar y valorar lo que Dios nos a dado. (Nitus)

MAICOL123TV dijo...

es una de las mejores explicaciones del planeta tierra

MAICOL123TV dijo...

es una de las mejores explicaciones del planeta tierra

NOMBRE:< Maicol Stiven Buitrago
GRADO 8-A
ESCUELA:SALAMANCA

Unknown dijo...

Yo pienso que el planeta lo tenemos que cuidar porque el es parte de nuestra vida, la naturaleza nos da muchas cosas asi que tenemos que cuidarla y amarla.el planeta lo tenemos que cuidar por que en un futuro no tendremos naturaleza y nuestro planeta se va destruir

Anónimo dijo...

yo pienso que es una excelente reseña sobre el cuidado de el planeta tierra además felicito a el profesor JORGE ISAAC LOPEZ LOPEZ por que la verdad esto le sirve a mucha gente por que hay algunas personas que aprecian el planeta y con esta información la gente va a querer cuidar un poco mas el planeta tierra y el medio ambiente tampoco digo que todas las personas ¿por que? por que lo que es que no todas las personas piensan igual por que algunas no les gusta que les digan que deben el planeta o que no tirar basuras en el piso o en los ríos y solo piensan que uno quiere solamente mandar y así no debe ser el pensar de las personas por que si nosotros no cuidamos el hoy no vamos a tener un mañana

HEIDY TATIANA ARICAPA
GRADO 8:A GRUPO :1

Anónimo dijo...

Si profe muy de acuerdo porque el ser humano sin darse cuenta daña el planeta con plásticos en el mar y muchas mas cosas y haci sabiendo el daño que hacemos y teniendo en cuanta que ponemos en riesgo nuestra misma existencia seguimos haciéndolo tambien esta la quema de bosques ademas que los talan no cuidamos nuestra propia existencia


Mareilly Mosquera Viveros
Grado: 7B grupo:2

Unknown dijo...

me gusto mucho esta lectura muy interesante me gustaria que todos los colombianos lean estos mi nombres es maria isabel mena mosquera grado sexto

Unknown dijo...

mi nombre es maria isabel mena mosquera grado sexto a grupo 1

Yonier martines lemus dijo...

creo que si el ser humano sigue explotando las especies y recursos naturales la vida del ser humano va a cambiar drástica mente. Los jóvenes tenemos que hacer conciencia de que queremos para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. me preocupa no a ver hecho lo suficiente para que la siguiente generación pueda ver las maravillas que nos ofrece la naturaleza. Yonier Martínez lemus.

Nicolle Andrea Cárdenas Sánchez dijo...

Deberíamos empezar a cambiar un poco nuestro estilo de vida y dejar de consumir las cosas que afectan a nuestro planeta, empezar a abrir nuestras mentes y concientizar a lxs demas a cuidar nuestro planeta ya que, de el podemos sobrevivir y convivir. Nicolle Andrea Cárdenas Sánchez grado 7B-1

Unknown dijo...

Hemos destruido el planeta tierra tirando desechos a las orillas de la calle debemos cambiar nosotros mismo y pensar en nuestra propia vida que estamos destruyendo cuidando mas la naturaleza y al saberr que estamos respirando profundo sin ir a un mal olor .al tirar una basurita cuidado al medio ambiente Erika andrea guevara 9 b grupo 1

Unknown dijo...

Seamos las personas que hacen cosas que de verdad van a servir y no las que hacen daños cuidar el ambiente es cuidarnos a nosotros mismos debemos cuidar nuestra existencia preocuparnos por su cuidado y proteccion la contaminacion esta en crisis al talar arboles y desperdiciendo el papel al dejar la luz prendida etc
Debemos cuidar el lugar donde estamos

Unknown dijo...

Grupo 1 Erika guevara

Unknown dijo...

maritza marin rivera 8-a gupo 2 opino que debemos buscar esta pagina para crear conciencia en las personas para ser un buen ejemplo y saber algunos datos sobre el planeta que debemos tener en cuenta , me parecio bueno lo que se habla en la lectura por que es algo que nos va a sevir ahora y diria que para siempre esta muy claro que nosotros mismos estamos actuando mal en contra del planeta pero ojala y cambie eso para haci no poner en riesgo a nostros mismos .......

Unknown dijo...

cristian daniel dovigama 09 2021 12.35.00 pm si profe estoy deacuerdo de que todos los humanos no hagan cosas que afecten nuestro planeta enves de cuidarlo mucho de la tala de arboles ya que por eso se sigue acabando los recursos naturales de nuestro planeta

Unknown dijo...

Daniel Trejos 6-A grupo 2

La lectura me enseñó que los seres humanos tenemos que cuidar y proteger nuestro planeta tanto como los recursos y los animales y el medio ambiente

Unknown dijo...

soy Emmanuel moreno de 6A grupo 2 y me pareció muy bueno el articulo porque habla q paremos la extinción de los animales, las plantas y todo lo que va con el medio ambiente, también va con los paises q contaminan q paren para poder salvar el planeta tierra

Unknown dijo...

Deberíamos cuidar más nuestro planeta tierra es preocupante como estamos acabando con nuestra habitad parece que no pensamos en que quedan niños y otras generaciones y solo les vamos a dejar contaminación destrucción debemos despertar y hacer algo por el lugar donde vivimos
Bryan David Restrepo 6b grupo 2

Unknown dijo...

Excelente. Me parece un tema muy importante de tratar, para que tomemos conciencia de como estamos dañando nuestro planeta.

Luna Sofía Lopera Restrepo - 8B grupo 1

juan camilo soto 9:b dijo...

que miedo cuando el asteroide impacte la tierra me gustaría saber quien sobreviviría

Anónimo dijo...

Gran información ya que muchas personas no saben lo importante que es cuidar el planeta ya que por medio de los animales vegetales y la naturaleza nosotros podemos vivir porq que sería de nosotros sin ellos no seríamos nd ya que ellos son vida, y nosotros debemos de cuidarlos ya que ellos también son seres humanos así como nosotros y se puede decir que los animales que son especies que conforman este planeta tienen más corazón que nosotros los seres humanos.


María Camila calvo Suárez 9B

Sergio Osorio Ocampo dijo...

Hola profesor es un gran artículo sobretodo para hacer pensar a las nuevas generaciones que se unan a mejorar nuestro planeta para generaciones futuras es un gran artículo porque habla no de un solo problema que vivimos y no sabemos si no de muchos más como el cambio climático las zonas inertes debido a las explosiones de nuevas bombas terrenos muertos la escasez de comida y agua etc muy buen blog para abrirnos los ojos no solo a la juventud si no a muchas mas personas. Sergio Osorio Ocampo 9B grupo 2

Anónimo dijo...

Un blog muy interesante las personas del mundo deberíamos tomar más conciencia sobre el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta y tratar de hacer algo para salvarlo , por nosotros como también para las futuras generaciones para que puedan disfrutar de los hermosos recursos de nuestro planeta así que tratemos de no contaminar más nuestro planeta por qué hasta lo más mínimo que se haga ayuda a nuestro planeta. Katherin Ramírez Mosquera Grado: 9 A grupo 2

Anónimo dijo...

Juan esteban cardenas 6B grupo 1
Un blog muy interesante y muy bien hecho demuestra como nuestra especie la del ser humano a hecho una deterioracion al medio ambiente yo opino que deberíamos de pensar mas y analizar a las especies y poder salvar a nuestro querido planeta tierra.

Unknown dijo...

Que debemos de cuidar de el planeta tierra como deber para poder estar conformes con el cuidado de este y que hay muchas formas para poder cuidar de el y de buen modo como por ejemplo: reciclando, plantando árboles y muchas cosas más para cuidar de el y verlo en un buen estado y no en malas condiciones

Unknown dijo...

Buenos días
Angie vanessa amelines 9b
En mi opinión debemos cuidar nuestro planeta , ya que el es nuestra fuente de vida , si el muere que pasara con los humanos , su aire es necesario para estar bien en nuestra salud , debemos cuidar sus animales , ya que muchos están en peligro de extinción, como los osos polares , el calentamiento global esta demasiado avanzado y peligroso , debemos aprender a reciclar , cuidar nuestros bosques , que la tala no invada y termine consumiendo todos nuestros hermosos bosques
Cuidemos sus mares y aguas ya que son la fuente de nuestra vida ...
Feliz día
Seamos héroes salvando nuestro planeta 🦸‍♂️🦸‍♀️🌍

Alejandro Bedoya Trejos dijo...

Alejandro Bedoya Trejos 7-A

Profe en mi opinión personal creo que debemos empezar a tomar cambios por que nuestro planeta es la única fuente de vida que tenemos, y sin se quedará inavitable que pasaría con los seres humanos, los animales, y otras formas de vida que habitan nuestro hermoso planeta, por que muchos han desaparecido y van a desaparecer por culpa de nosotros, y eso trae un gran desequilibrio y gracias a eso es el calentamiento global esta tan avanzado y peligroso y debemos cuidar todos nuestros recursos naturales

Actuemos con inteligencia y sabiduría para rescatar nuestro planeta 🌎

Unknown dijo...

Maryuri dahiana Cardona de 6A grupo 1 me parece un buen artículo y que además ayuda mucho y a entender también muchas cosas y también a preocuparnos por nuestro planeta y a no ser ignorantes y no darnos cuenta de que hacemos cosas malas y no somos consientes de lo que hacemos y también que todo lo que hay en nuestro planeta es importante y de que debemos mirar un mejor futuro para nuestro planeta y no actuar ignorantes a todo lo que hacemos o vemos debemos pensar y mejorar nuestro pensamiento para un mejor un futuro y también nuestro planeta y las nuevas generaciones.

Unknown dijo...

Me parece que esto que acabamos de leer es cierto, la especie que más está destruyendo a nuestro planeta somos nosotros, ya que no ayudamos a cuidar si no que antes la destruimos cada vez más y más, y construimos muchas más cosas, y sé que si todos los proponemos a recuperar el planeta plantando árboles y cuidas reciclando podemos ayudar a que el planeta se recupere
Xiomara Marin Penagos
Grado:9°a grupo:2

Angeli Valencia banguera dijo...

Muy interesante profe'concuerdo con lo que dice su blog me parece muy cierto y esque la verdad cada día dañamos mas nuestro planeta tierra contaminándolo eso a causado muy cerios problemas en nuestro entorno ojala esto nos ayude a concientisarnos con nuestro planeta y cambiar nuestra forma de pensar y actuar
En forme a nuestro planeta..

Grado 7b grupo 2
Angeli valencia banguera.
👏👏👏

Unknown dijo...

Profe la verdad me parece muy interesante este tema por que en estos tiempos lo unico que estamos haciendo es dañar la tierra en la cual hemos estado viviendo ya por muchos años y deberiamos saber lo importante que es tener nuestro planeta limpio para una mejor vida.

Karen Dahiana Lloreda
9A grupo 1

Unknown dijo...

es muy interesante como esta todo bien explicado sobre lo que esta pasando en nuestro planeta aun que fue resumido por que muchas cosas mas peores están pasando en nuestro planeta que es necesario que nos preocupemos en como podemos solucionar esos problemas para que nuestro planeta este mucho mejor peo es triste ver que las personas se preocupan ya cuando están en el borde de la destrucción de nuestro planeta y sinceramente es muy triste ver todo lo que pasa y que las palabras del pueblo no cuenta y me hace feliz ver profe que hay mucho que si están interesado por mejorar nuestro hogar
María Camila Bueno
grado 10
Salamanca

Unknown dijo...

Esteban Berrío Guevara
Grado:7B1
Creo que la página dice toda la verdad el hombre está dañando el planeta Tierra.
El petróleo:
Creo que el petróleo es el principal destructor de la tierra, el daña el planeta yo creo que el país que más daña el planeta con el petróleo es EE.UU hojalá la tecnología pudiera hacer carros eléctricos para no daña el planeta más.Duele mucho ver cómo la gente tira basura ala calle o alas orillas de los ríos pero si todos pusiéramos de nuestra parte el mundo descansaría un poco.
Por eso yo quisiera que hiciéramos una campaña para recorre basuras de las calles y sembramos plantas para tener un entorno mejor apoyemos todos el planeta Tierra blos
gspot .com

Unknown dijo...

Es una forma interesante sobre cómo es de hermoso el planeta, y al mismo tiempo como lo hemos destruido prácticamente al mismo tiempo, y aunque todavía podemos ayudar ha cuidarlo, no nos tomamos el tiempo necesario para hacerlo.
Isabela M.H grado 10°A

Unknown dijo...

Nosotros no sabemos cuidar,el planeta nos brinda su recurso y nosotros dañandolo, tenemos que tomar conciencia y mejor nuestros actos
Yulieth Paola Mosquera Viveros
Grado: 10
Institución Salamanca

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante esto, ya que nos enseña a como hacer el intento de cuidar nuestro planeta tierra que en si es la casa de todos nosotros, aquí habla completamente de la triste realidad de el mundo en que vivimos, es lo más vergonzoso ver qué ni los animales que son animales, no dañan el planeta como lo hacemos nosotros que somos "personas la raza más civilizada" en este planeta, al contrario este planeta también es el hogar de ellos, y ellos si lo saben cuidar por qué gracias a la tierra ellos pueden vivir, tienen sus hogares, y su comida, nos ayuda mucho a el saber pensar y reflexionar sobre nuestro comportamiento.

Yulitza Montero Bravo
Grado 10
Institución educativa Salamanca

Unknown dijo...

Me pareció muy buena esta pagina, por que es cierto lo que dice y si debemos cuidar mas él planeta por que es él hogar de godos nosotros, por que si en no tenemos vida, di no lo cuidamos se contamina mas y mas él aire, él agua, y sin eso no podemos vivir con una buena salud, nos sirve mucho para cambiar con él planeta y cuidarlo mas


Sebastian Rojas Espinoza
Grado 10, Institución educativa salamanaca

Unknown dijo...

Katherine fuentes
Me pareció muy importante el tema que se estudió ya que refleja lo que está pasando con muestro planeta y que es deber de todos cuidar y protejer nuestra habitad los animales las plantas los océanos mares y ríos ya que cada uno cumple su función en beneficios de todos los seres que habitamos este planeta 6to b grupo 1

Unknown dijo...

Ami me aparesido muy bueno el texto esplica cosas buenas y amables.

Unknown dijo...

Muy importante ya q hay muchas personas q no saben lo importante que es cuidar nuestro planeta ya q por medio de los animales y vegetales me guto mucho porque nos enseña a conecer mas de nuestro entorno y planeta

Karen lopez dijo...

Nosotros tenemos un gran previlegio que es un planeta el cual puede albergar todo tipo de vida es nuestro planeta hay mucha biodiversidad de la cual aun desconocemos una gran parte de nuestro planeta lo felicito profe por conmemorar el planeta tierra nos hace reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta y de lo grandioso que es, debemos cuidar nuestro planeta ayudando a reciclar sembrando arboles participando en campañas ambientales cuidando el medio que nos rodea y asi poder salvar nuestro planeta aun estamos a tiempo de cuidar y salvar al planeta y poder disfrutar de nuestra biodiversidad.
Karen Dayana Lopez Salinas
Grupo: 8A

Carolina Osorio dijo...

bueno nosotros como humanos hemos cometido mucho errores en la vida como destruir nuestro planeta con basura y con
residuo contaminados nuestro planeta a sufrido mucho debemos cuidarla como no botar basura reciclar como bolsas botellas y cuadernos Etc... además también tenemos que participar en campaña ambientales es muy importante para que alguno humano entiendan que el planeta tierra necesita nuestra ayuda <3 ....
att: Carolina Osorio Morales

Unknown dijo...

Para mi el planeta tierra es un recurso natural que todos debemos cuidar, ayudar a que nuestro planeta recupere gran parte de lo que nosotros hemos destruido con talacion de arbales con la contaminación que mismos provocamos cuando utilizamos en nuestros hogares aerosoles debemos ayudar a conservar el equilibrio de nuestro planeta sembrando plantas y árboles para tener abono natural
Francy Suleth Morales González 8a

Unknown dijo...

Gesny Alejandra Ramirez Jiménez grado
7-B:La Tierra es el hogar de muchas especies desde hace más de 3550 millones de años. Se calcula que en el planeta existen 8,7 millones de ellas, pero que solo se han identificado 1,3 millones, lo que nos deja con un 86% de especies terrestres por descubrir y un 91% de especies marinas desconocidas,lo cual debemos cuidarlo por qué por culpa de de nosotros nuestro planeta tierra está muy mal por eso debemos cuidarlo y amarlo como si fuéramos nosotros mismos ya que nuestro planeta se está destruyendo.

Unknown dijo...

Pienso que el deterioro ambiental que con el pasar de los años nosotros los seres humanos hemos ocasionado no tiene vuelta atrás, debido al daño en la capa de ozono, los bosques arrasados, incendios forestales a gran escala, mares y océanos contaminados a causa de la gran cantidad de basura y petróleo, aveces el realismo es comparado con pesimismo.
Samuel Clavijo grado 8°B

Unknown dijo...

Me ha parecido muy buena la reflexión pero no estoy de acuerdo con lo que los otros países hacen . Ya que por medio de la naturaleza vivimos , y no es justo que la estén dañando porque también es parte de nuestro hogar , igual que los animales . :
Edward Osorio Ibáñez grado 7b-2

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy buena reflexión pero no estoy de acuerdo con lo que los otros países hacen

Unknown dijo...

La potencias son grandes controbuidoras de avance en la humanidad pero tambien son los mayores contaminantes con las grandes empresas que manejan

Unknown dijo...

Santiago usma 8A

Valeria Bustamante dijo...

Me parece un muy buen blog, muy buena reflexión, el planeta tierra es uno de los planetas más importantes importantes del ecosistema, pero el paso que vamos el planeta tierra será olvidado, está muy contaminado y muy dañado lastimosamente pero no hacemos conciencia, tenemos que aprender hasta el día que ya no tengamos en dónde vivir ahí aprenderemos.
Exelente blog profe




Valeria Bustamante 9B

Unknown dijo...

Me gusto mucho aprendí y entendí cosas q no sabia a tener mucho más cuidado a cuidarnos desde mucha más temprana edad

Att:daniela Alexandre mena machado
Grado:9'a

Unknown dijo...

Es muy buena por q nos enseña como cuidar el planeta tierra y también a no contaminaron
cC:Brandon esteban suarez 8-A

Unknown dijo...

En mi opinión para ayudar a cuidar nuestro planeta debemos empezar desde nuestras casas, haciendo uso adecuado de nuestros servicios como el agua , la energía, y usar reciclaje , evitando el tirar las basuras a los ríos.
Kelly Valentina Gañán Pizarro del grado 8-A

Anónimo dijo...

El planeta tierra es la casa, el gran hogar de todos. Y todos tenemos la responsabilidad de mantenerla y cuidarla. ... Piensa ahora en el planeta que habitamos como la gran casa de todos, que nos ofrece los recursos que necesitamos para mantener la vida: desde el aire y el agua hasta los alimentos que consumimos. WILSON OSORIO CASTAÑO 10,A

Algunos estadounidenses son estúpidos...