sábado, 12 de diciembre de 2009

Ejemplo de una Relatoría de Clase

RELATORÍA No. 1

Asignatura:

Educación y Postmodernidad

Módulo o Tema:

Teorías y Discursos Pedagógicos

Profesor:

Juan Manuel Martínez Castellanos

Fecha:

Sábado, 28 de noviembre de 2.009

Hora de Inicio:

08:00 a.m.

Hora de Finalización:

05:00 p.m.

Preparada Por:

Jorge Isaac López López (Estudiante)

Momento 1:

La clase empieza con algunas precisiones por parte del profesor, tales como:

<<…Se podría decir que “el discurso educativo está limitado por su naturaleza”…>>

<>

Con la exhibición de varias obras de arte a través de una presentación en power point, el profesor rescata la importancia de la historia en el análisis del desarrollo de los procesos educativos. Se detiene principalmente en la Civilización China y, antes que nada, nos sugiere leer a Confucio (sus clásicos: Libro de la Historia, Libro de las Odas, Libro de las Costumbres o LI, Libro de las Mutaciones, entre otros) y sus 7 principios:

  1. Jen-Ren: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” (Zhong)… “Has a otros lo que quieres que te hagan a ti” (Shu).
  2. Li: Se refiere a las costumbres…”Para sostener la sociedad es necesario mantener las costumbres, pues éstas cohesionan la sociedad…”
  3. Hsuech (Aprendizaje): Se da de dos maneras: a través de los libros y el espíritu y por medio de lo físico (mente/cuerpo).
  4. Chung Yung: El ejemplo…”Si quieres detentar el poder, debes dar el ejemplo siempre…”
  5. Ming: Debe existir el equilibrio. “No se puede pretender pensar que se sabe todo, pero tampoco que no se sabe nada”.
  6. Filosofía Humanista: El ser humano es el centro de la acción y de la vida.
  7. Rectificación de los nombres y los conceptos: “Las cosas como son…”

Hay un receso de 20 minutos para tomar el refrigerio.

Al regresar, el profesor se detiene un poco en Lao Tsé y nos cuenta que su discurso gira en torno a la necesidad de acabar/diluir la sociedad: “vive lo más simple que puedas”. “Si surgen deseos, consérvalos bien adentro, en aquella simplicidad imposible de definir”. Y por último tocamos un poco al Budismo Zen, refiriéndonos a su máxima “…De la contemplación a la acción”; a lo cual Suzuki dijo: “Zen es la disciplina en iluminación”.

En la clase se sostienen diversas tesis que giran en torno a la importancia de la educación en el desarrollo de las sociedades y su aportación al progreso de las naciones.

A eso de las 12:10 p.m. salimos a almorzar.

Momento 2:

Después, en horas de la tarde (01:15 p.m.), el profesor nos coloca un ejercicio consistente en hacer una lectura sustraída de “El árbol del Conocimiento” (H. Maturana y F. Varela. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1989, pp.91-92), en la cual debíamos:

1) …Determinar la realidad expuesta, la del hombre del submarino o la del hombre que observa en la playa.

2) …Determinar lo real, que el hombre del submarino evite las dificultades o que el observador externo presencia toda la situación.

Se conformaron grupos de trabajo para abordar el ejercicio y se dio como plazo 30 minutos para ello.

Hicimos una plenaria en donde cada grupo respondió a las preguntas desde una perspectiva distinta, en donde sobresalieron entre otras, “Que la realidad estaba con ambos, puesto que cada uno vivía en una realidad que le era propia y que el otro no conocía” y “Que lo real era relativo, pues dependía ante todo del enfoque que se le diera a cada escenario”.

Planteábamos luego, junto al profesor:

<>

<<…Que es más relevante construir preguntas, que determinar respuestas…>>

<<…Hay diferentes ritmos de aprendizaje…>>

Se nos invita a leer a Maurice Merleau Ponty (La Percepción) y sus importantes aportes en cuanto al análisis de lo que es la percepción: “…un lenguaje que va más allá de lo que se dice”.

Cabe resaltar el papel de la historia y de la construcción de sistemas de gobierno como elementos esenciales de los “constructos educativos”.

Momento 3:

De forma breve, el profesor nos hace llegar al período histórico de la “Ilustración”, donde la razón se impuso de forma excesiva y terminó volviéndose otra doctrina y con ello “…menguó la condición humana”.

<>.

Tareas y Compromisos

Para tod@s:

1) Hacer una presentación en power point, basada en imágenes del tema de investigación de cada grupo, contada a alguien que no sabe sobre dicho tema. Estructurar la historia.

2) Redactar un breve ensayo individual sobre: ¿Qué sentido tienen los demás acerca de su vida, su trabajo, su estudio, su felicidad, su todo…?

3) Elaborar la relatoría de clase del sábado 28 de noviembre de 2.009; de lo cual quedó encomendado el profesor y estudiante Jorge Isaac López López.

CONCLUSIÓN

La clase propició una reflexión más puntual acerca del papel que han jugado la historia y las distintas civilizaciones en el desarrollo de la educación. Acerca del compromiso de las nuevas generaciones con la construcción de modelos educativos y pedagógicos más acordes a las necesidades, expectativas y retos de la humanidad. Acerca de la importancia del equilibrio entre razón y emocionalidad.

Algunos estadounidenses son estúpidos...