domingo, 8 de abril de 2012

¿El Cosmos tuvo un origen o siempre ha existido? (Parte I)


Muchas son las aproximaciones e hipótesis planteadas acerca de un posible origen del universo y sólo dos las teorías que predominan sobre el mismo: la teoría científica y/o racional y la teoría religiosa y/o confesional. Ésta última, tiene como sustento la fe y las especulaciones descritas de forma lírica en los libros sagrados  (El Corán, Los Vedas, El Popol Vuh, La Biblia, etc.), sus apreciaciones no son discutibles en lo absoluto y presentan al universo con un origen y un fin, y a voluntad de un ser superior, incognoscible, omnipotente, incorruptible, perfecto, omnipresente. 

El cosmos no es perfecto. El caos anda por doquier… está permanentemente al acecho…
¿Alguien perfecto, crearía, construiría o generaría algo imperfecto?, ¿Alguien eterno e incorruptible descuidaría los detalles?

Pues bien.  Las teorías científicas, falibles, corruptibles, autocríticas, han avanzado y se encuentran hoy en un estadio que goza de mucha aceptación por parte de los interesados en dicho tema: El Big Bang.

Pero, ¿Qué es el big bang? En términos comprensibles, el big bang es una gran explosión cósmica proveniente de una aparente especie de “átomo primigenio” en un estado de alta densidad, cargado de una poderosa energía, el cual, repito, estalló con descomunal violencia y a partir de allí el universo se encuentra en expansión y a velocidades impresionantes.

El astrónomo estadounidense Edwin Hubble, basado en las investigaciones previas de colegas como Isaac Newton (Espectro Lumínico), Christian Doppler (Longitud de onda sonora), Armand H. Fizeau (Longitud de onda lumínica), demostró en 1929 que las galaxias (La nuestra se ha denominado Vía Láctea y existen millones de ellas) se alejan entre sí; lo cual comprobaba la teoría de la expansión del universo. “Si todo el universo está en expansión, entonces en el pasado fue más pequeño” y medidas las velocidades de escape de las galaxias y las distancias que existen entre ellas hoy, se determina que dicho evento sucedió entre 12000 y 15000 millones de años antes, es decir, el universo tiene una edad aproximada de entre 12000 y 15000 millones de años.

En 1927, dos años antes, el astrónomo belga Georges Lemaitre había planteado el posible origen del universo a partir de un átomo inicial.  Las teorías posteriores sólo confirmaron ésta, incluida por supuesto, la teoría de la relatividad propuesta por el famoso hombre de ciencia Albert Einstein (Nacido en Ulm, Alemania, 1879).  Fue solo hasta 1950 cuando el astrónomo Fred Hoyle acuña el término Big Bang…



No hay comentarios:

Algunos estadounidenses son estúpidos...