sábado, 7 de julio de 2012

¿Es el Megabús, solución eficaz a la problemática de movilidad y transporte público y contribuye en algo a la resolución de la crisis social que atraviesa Pereira?


Estoy seguro que mientras usted lee este título, piensa: "...No lo creo, no lo veo, ni lo siento así...".  

Fueron muchas las personas, me incluyo, que sometieron a un serio análisis la conveniencia o no de un Modelo de Transporte Público Masivo para la Ciudad de Pereira; hombres y mujeres cívicos, estudiosos y comprometidos con la ciudad y su gente. Y que llegaron a conclusiones que, aunque parecían impopulares en ésa época (años 2003 al  2005), a la postre han sido pertinentes y veraces.  Veamos:

La ciudad de Pereira, tenía un modelo de transporte serio, con adecuada cobertura (que podía ser ampliada), con diseño de rutas y recorridos que propiciaban la salida y llegada hasta los sitios más recónditos de la ciudad con muy pocos traspiés, con una carrocería actualizada que generaba una sensación de comodidad y confort permanente en sus usuarios (algo que hoy está totalmente perdido).  No existían prohibiciones como aquélla de interactuar con los conductores (Son tratados como autómatas), las tarifas eran negociadas y pactadas anualmente (por lo general) y pocas veces a espaldas de la ciudadanía (situación que es hoy el común denominador en Pereira), toda la infraestructura vial era común a los medios de transporte en general sin que incurriera en un acto indebido quien la utilizara (hoy, no solo existe complejidad en la movilidad urbana desde el Sistema Megabús, sino que peor aún, existen áreas de la ciudad exclusivas para dicho sistema, lo cual impide el uso racional y válido que otros medios de transporte como los taxis, motos  y buses convencionales, no pueden utilizar).  



Podríamos versar mucho más sobre éste particular, pero considero que la idea hasta aquí es clara.

Ahora bien. ¿Por qué Pereira, ciudad de aproximadamente 500.000 habitantes y 12 ó 13 veces de menor tamaño que Bogotá, cuya población se acerca a los 8 millones de habitantes, tiene el pasaje de bus más costoso del país?, ¿Por qué, mientras en Bogotá o Medellín, los empresarios, las organizaciones, los ciudadanos se sientan a concertar las tarifas y los períodos de validez de las mismas, en Pereira se imponen con períodos muy cortos y a espaldas de la gente, de los ciudadanos del común, del ciudadano "de a pie"?, ¿Por qué en Pereira, no se vislumbró nunca la grave crisis generada en términos de empleo para cientos de personas que procuraban su sustento a partir de algún nexo con el transporte  público (entiéndanse: conductores, ayudantes de conductores, vendedores de repuestos, estaciones de gasolina,  estaciones de servicio y sus empleados, propietarios de vehículos, etcétera)?, ¿En qué momento real, la empresa local amplia (no solo algunos), se ha beneficiado del sistema?, ¿Qué ha pasado con una tal promesa de cobertura, cuando muchos sectores de la ciudad carecen del servicio; de rutas alimentadoras o de rutas convencionales?, ¿Qué pasa con los recursos que la ciudad ha invertido en dicho sistema; recordando que dichos recursos son de todos y de todas?, ¿Por qué se dice que el Megabús es de todos, pero cuando se trata de tomar decisiones ahí si :" sólo es de algunos"?.

¡Qué bueno, adecuado y serio, sería que quienes ostentan el poder en la ciudad y en el Área Metropolitana, nos repondieran a éstas cuestiones y a otras que ellos saben muy bien que suceden!

Señores lectores, es menester invitarlos a todos y a todas, a un Cabildo Abierto para analizar éstas y otras cuestiones, el cual ha sido gestionado y convocado por la Veeduría Ciudadana "VeeduRisaralda" y por el Honorable Concejo Municipal (Aunque éste último en un primer momento lo negó), cuyas indicaciones son:

CABILDO ABIERTO
"PROBLEMÁTICA DEL MEGABÚS EN PEREIRA"
Fecha: Martes 17 de julio de 2012
Hora: 2:00 p.m. 
Lugar: Sede del Honorable Concejo de Pereira - Cra. 6 No. 21-62
¡Difúndelo, Acompáñanos, Exprésate, Participa, Comprométete!
(Facebook, twitter, myspace, yahoo, google, youtube, persona a persona, etc.)

¡Pereira es de todos y en todo!  No olvidemos que para que una ciudad sea cívica, como lo ha presumido la nuestra, debe propiciar permanentemente éstas cuestiones y debe asumir con seriedad y en consenso sus cambios y transformaciones.  

Ésta oportunidad de tratar y abordar, como debe ser, los temas de ciudad, no se puede desperdiciar.


¡Anímate!





No hay comentarios:

Algunos estadounidenses son estúpidos...